viernes, 20 de julio de 2018

Cadena Oriental de Tepuys





CADENA ORIENTAL DE TEPUYS

Gran Sabana, tierra mágica,  lugar seleccionado para un nuevo recorrido, en esta ocasión nuestro objetivo era fotografiar las ¨islas ecológicas¨  el cual es el nombre que le dan a los tepuys cuando se pueden observar flotando sobre la neblina.

La cadena de tepuys Orientales fue la que decidimos fotografiar, estar frente a ella es una virtud, es parte del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad  desde 1995, nombrado así por la UNESCO. Esta decisión  es la más idónea, por tener  siete tepuys consecutivos con un acceso relativamente fácil y una gran importancia.


Para lograr este efecto teníamos que visitar el lugar en la temporada de lluvias,  sabíamos que no es lo más idóneo,  pero para lograr la imagen y la aventura de tratar de lograr el mejor ángulo de imagen sería una buena experiencia.





                                                                   Ilu-Tramen- Karaurin

Decidimos dividir la cadena de tepuys en tres bloques,   y así hacer los levantamientos de recorridos lo más precisos posibles,  nuestra primera etapa correspondían los tepuys ,  Ilu, Tramen, Karaurin.

Ilu  y Tramen tepuys forman una meseta de unos aproximados 2700 msnm,  ellos son los localizados en el extremo Norte de la cadena,  a simple vista se puede notar que el Ilu tepuy es el más alto de ellos con una meseta pequeña,  el Tramen tepuy  posee una meseta más alargada, se maneja la información que el Tramen tepuy fue escalado por primera vez en el año 1981, los escaladores construyeron un hito de piedras y dejaron una botella plástica con sus nombres y fecha dentro del hito.


En este mismo bloque pero más al Sur,  se encuentra el Karaurin tepuy,  con un aproximado de 2500 msnm,  es un poco más pequeño y redondeado,  pero no deja de ser impresionante,  y la combinación de los tres lo hace un lugar único.





                                                                       Ilu-Tramen

El primer bloque fue el que más nos costó fotografiar,  antiguos caminos que nos acercaban a ellos se encontraban totalmente inundados,  largas faenas de recuperación de los vehículos fueron normales, los lugares de campamento no eran los más idóneos,  la temporada de lluvia hace aparecer un insecto llamado JenJen,  el cual no es más grande que una cabeza de alfiler,  su picada es muy molesta,  es tan pequeño que traspasa los mosquiteros de las carpas ,  esto nos obligo a dormir totalmente tapados, en las mañanas nos reíamos al ver los rostros de todos inflamados  por las picadas, el jenjen hace ver al PuriPuri como una mariposa inofensiva.


Algunas personas dirán,  pero todo eso por una fotografía, la respuesta es simplemente, sip, y cuando ves los resultados sabes que todo valió la pena,  las imágenes de  los tres ángulos de la primera etapa son totalmente satisfactorias.


                                                                            Ilu Tepuy
                                                                    Yuruani Tepuy



                                                                     Wadaka - Yuruani

La segunda etapa correspondió a los tepuys  Wadaka y Yuruani, estos ubicados en el centro de la cadena.


El Wadaka Piapo,  en lengua pemon , su traducción al español seria,  Árbol de la Vida  o Arbol de Los Frutos,  es un tepuy de características únicas, su forma se asimila a la de un árbol, las leyendas indígenas cuentan  que fue el árbol que dio vida a toda la Gran Sabana y este fue cortado, otras leyendas cuentan que es el dedo de los dioses que apunta al cielo. El Wadaka tepuy  tiene una meseta con cortes muy abruptos,  donde se destaca la separación de vegetación y roca.




                                                               Yuruani Tepuy

A la derecha de este bloque se puede observar el Yuruani tepuy,  en su traducción al español sería, cerro del rio de la cerbatana.  Tiene una altitud cercada a los 2350msnm,  con una meseta amplia y cortes abruptos a sus costados,  llama la atención sus cortes de roca en el borde derecho,  tienen cierta similitud a la torre de un castillo, es sus faldas nace uno de los más importantes ríos de la Gran Sabana  como lo es el Rio Yuruani




                                                                    Kukenan Tepuy







Yuruani Tepuy






Wadaka Tepuy







El acercamiento a esta zona no fue nada fácil,  los accesos son limitados o inexistentes,  los mejores ángulos se lograron después de un buen trekkig,  los valles del rio Yuruani marcan la pauta en la zona,  amplios valles donde caen las sabanas son lugares para contemplarlos con paciencia,  razón por la cual nos instalamos en un campamento en una loma con mucho viento para ayudarnos a espantar  los molestos jenjen y coordinar  un rappel en una fantástica cascada de aguas color vinotinto.


Logramos localizar un pequeño playón de aguas mansas para poder bañarnos con tranquilidad y al entrar en el nos percatamos de las huellas frescas  en la arena,  de inmediato reconocimos que era de un Danto,  los que nos preocupo un poco fue que no eran las únicas huellas en la arena, también detectamos las del felino mas temido en la zona, el jaguar,  ya sabíamos que no estábamos solos en el lugar.









                                                    Wadaka - Yuruani Tepuys

                                               Kukenan - Roraima Tepuys






Nos preocupamos  del aumento desmedido de la minería en la zona,  con la apertura del arco minero las comunidades indígenas están destruyendo muchos afluentes  de importantes ríos en la Gran Sabana,  estamos en total desacuerdo con el Arco Minero  y mucho más si no respetan las zonas protegidas como Parques Nacionales, el daño es grave y las autoridades tienen conocimientos y se hacen de la vista gorda.





                                                          Kukenan - Roraima Tepuys
                                                        Kukenan Tepuy


La tercera etapa la dedicamos a los más grandes e imponentes tepuys de la cadena, ubicados al Sur de la misma,   Kukenan y Roraima tepuys,  los indígenas los llaman los hermanos gemelos o el hermano bueno y el malo.

Kukenan tepuy   o Malawi tepuy  nombre que le dio unos antiguos habitantes de la zona, este significa,  si lo subes mueres.  Varias leyendas existen de este tepuy,  tenebrosas y prohibidas, lo que sí es totalmente cierto,  es que su ascenso no es nada fácil, tiene una altitud de 2680 msnm, de su cima nace el rio Kukenan y de este se desprende el segundo salto más alto del mundo, Salto Kukenan con 610 mts.









Kukenan - Roraima Tepuys








 Nuestro objetivo era lograr la fotografía tipo isla ecológica,  así que el lugar más cercano para observarlo  es desde la comunidad Paraitepuy,  el clima no ayudo mucho en esta ocasión, varios trekking en diferentes ángulos no dieron algunas imágenes,  pero como siempre, estos colosos sea como sea son imponentes desde donde los veas, su tenebrosidad lo hace interesante.







Yuruani - Kukenan Tepuys
                                                                   Roraima Tepuy

Roraima tepuy con una altura de 2810 msnm es el más imponente de los dos, como dirían algunas leyendas, el hermano bueno,  la traducción al español no está bien definida,  los más antiguos lo llaman, madre de las aguas, otros, gigante verde.

A nosotros nos gusta verlos en sus diferentes etapas,  en las noches despejadas se nota su presencia al ver la figura negra siluetada por las estrellas,  en las tardes se ven sus paredes rojizas al ser iluminadas por el sol,  en las mañanas se ven como las nubes crean figuras por las corrientes de aire mientras se calienta el día,  cuando hay tormenta se oculta en su totalidad, pero cuando se despeja y pasa la lluvia, se crea un espectáculo de caídas de aguas por todos sus acantilados, esto solo dura mientras se drena su cima.


Decidimos fotografiarlos desde dos ángulos,  desde el Paraitepuy , el fácil, y desde el Valle de Arabopo, el difícil. 





Como sabíamos no era la mejor temporada para entrar al Arabopo, pero como la aventura siempre llama, decidimos adentrarnos en tan espectacular zona,  lo común del invierno en la sabana fue lo normal,  numerosos cauces de agua y un camino muy técnico en todo momento nos acompaño,  la huellas de los menos cuidadosos se notan en todo el recorrido.


Al arribar a la zona seleccionada fuimos recibidos por un torrencial aguacero,  los tepuys y la Sierra del Sol se taparon en su totalidad. Un nuevo día nos dio una oportunidad para no desperdiciar,  una ventana se abrió frente a nosotros y dejo mostrar lo imponente de los tepuys.


                                                                    Uey Tepuy vista desde Arabopo
                                                 Sierra del Sol










                         Uey Tepuy










Al sur de la cadena Oriental de Tepuys está la Sierra del Sol,  también tiene un tepuy pero no es de meseta totalmente plana, este es el Uey Tepuy,  su traducción es la montaña del sol,  de no menos importancia para nosotros, lo consideramos como el primo de los hermanos gemelos,  el que siempre está presente.


El Uey Tepuy  está dividido por la frontera con Brasil, pero su lado más vistoso esta en Venezuela,  su forma es atípica a los tepuys tradicionales,  un compañero de viaje le dio la descripción perfecta,  es igual a una carpa de circo. 






                                                              Uey Tepuy

Para nosotros tiene sus encantos,  el corte de terrazas,  su punta elevada,  amplias faldas que se unen a la sabana, y un espectáculo de caídas de agua cuando drena sus aguas al pasar la lluvia, lo consideramos otra maravilla de esta tierra de tepuys, los indígenas lo llaman la montaña del sol por ser la primera montaña en recibir los rayos solares en comienzo del día.








Roraima Tepuy
vista desde las faldas del
Uey Tepuy








Vista desde el Uey Tepuy
                                                 Roraima - Kukenan Tepuys





Roraima Tepuy


                                        Roraima - kukenan Tepuys  vista desde Arabopo


No basta solo con los cinco sentidos para disfrutar de las formaciones montañosas más antiguas del mundo,  el camino es largo y se le debe dedicar el tiempo necesario, mientras más recorremos más nos cautiva, tu también eres parte de esta tierra, respétala y dale el valor que se merece.

Agradecimientos

Leonardo Colina @lcolinave

Ezequiel Zamora @eze_zamora 

@destinosinteligentes

Siempre contamos con el apoyo para seguir recorriendo nuestro país de

@Carpas4wd

@LightForce_Venezuela

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente relato. Hermosos paisajes.

David García Guillamón dijo...

Espectacular!!!Gran trabajo felicitaciones a todo el equipo.

Unknown dijo...

Están muy bonitas tus fotografías, gracias por compartir con nosotros parte de tus experiencias overlanding 💗