Sí "OVERLAND", "OVERLANDING" ¿Y que
es eso? Pues simplemente salir
fuera a recorrer lugares que estén lo más apartado posible y si el camino esta
deteriorado es mejor. Y si además, lo hacemos de forma totalmente independiente,
estaremos haciendo "overlanding".
El overland fue creado por los
ingleses en su afán de conquistar el Africa de norte a sur, en la línea colonial británica, ese sueño inglés de unir El Cairo con
Ciudad del Cabo en una sucesión de territorios bajo una misma bandera: Egipto,
Sudán, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Zimbabwe, Sudáfrica…, historiadores
aseguran que aquí es donde nace la tendencia off road en vehículos 4x4 a nivel mundial, luego este mismo estilo
de viajes pasa a practicarse a Australia y hace su impulso a nivel global.
Los ingleses son muy suyos a la hora de poner nombres a todo y
esto no iba a ser menos. Da igual como lo llamemos, lo importante es transmitir
esa filosofía de viajar o más bien de vivir desde la década de los 20. De
hecho, el término viene del inglés to
travel long distances across land, y no es ni más ni menos que hacer
grandes distancias por tierra.
Su significado más
cercano sería emprender un
viaje con un vehículo, sea moto, todo terreno, camión. Pero aquí no
valen las vacaciones de verano en la playa, ni esos maravillosos quince días en
un hotel de montaña, ni esa semana en crucero por las islas del Caribe. Un viaje overland es un viaje
cuyo objetivo es el movimiento, la ruta, el camino y donde lo importante es
todo lo que ocurre antes de llegar a destino.
No hace falta que sea un super todo terreno cargado de extras, ni el último modelo de moto, nos puede servir un viejo todo terreno o cualquier vehículo que nos permita llevar la carga necesaria para subsistir durante el viaje.
No hace falta que sea un super todo terreno cargado de extras, ni el último modelo de moto, nos puede servir un viejo todo terreno o cualquier vehículo que nos permita llevar la carga necesaria para subsistir durante el viaje.
Por regla general, suelen ser vehículos más o menos preparados y muy mimados, ya que, durante un buen tiempo son
preparados en su hogar. Normalmente son autosuficientes, cargados de comida,
repuestos y todo lo necesario para viajar durante un período largo de tiempo.
Normalmente al viajero "overland" le gusta ir solo, aunque no
lo esté, ya que, siempre coincide con otros viajeros que hacen su misma
ruta. ¡¡El mundo cada vez es más pequeño!!
Los viajes Overland pueden durar
unos cuantos días en un país o por varios años alrededor del mundo, hacerlo con un presupuesto desorbitado o con un
financiamiento limitado. Lo único importante es salir fuera y que los
kilómetros comiencen a pasar por debajo de nuestras ruedas.
Y aunque
el overlanding viene practicándose desde hace tiempo en varias regiones del
mundo, sobre todo en Africa, donde las travesías pueden durar de dos semanas a
seis meses, recorriendo un puñado de países, donde la modalidad mas buscada por los viajeros jóvenes universitarios es en autobuses 4x4, en Sur América se esta introduciendo tímidamente hace
una década.
En esta modalidad es importante
destacar que una parte central de la experiencia overlanding es la de la
comunidad de viaje, el espíritu de grupo, y de colaboración y camaradería
mutuas. El espíritu participativo es uno de los fundamentos del
overlanding, ya que no sólo conoces nuevos sitios sino también a tus compañeros
de viaje, y sobre todo a la gente que habita las zonas a recorrer.
Hacer overlanding no es un viaje cualquiera: seguramente volverás enriquecido, tanto de los paisajes como de los seres humanos que vayas encontrando.
Una vez, preparando un viaje a Los
Pijiguaos, un amigo nos preguntó qué había de interesante allá como para merecer un viaje de 2000
kilómetros. Le respondimos no sé, más
sorprendido se quedó aún al decirle que incluso si no llegábamos, tampoco
pasaría nada. Lo importante era el viaje en sí y no el destino. Dormir en la
orilla del Orinoco, comprar pescado recién descargado de las curiaras, circular
por una zonas desértica del río debido al verano, descubrir unos Araguatos o unos Paujis que se cruzan en la trilla,
aguantar al "GNB" que se quiere sacar un dinero extra, arreglar un
pinchazo sin una sombra en kilómetros o compartir unas chucherías con
algunos indígenas. Todo eso es "overland.
Por supuesto que Margarita, Tucacas o Chichiriviche también
merecen una visita. Pero si al leer las líneas anteriores has sonreído o por
un momento te han entrado ganas de hacer las maletas, ¡bienvenido! porque desde
aquí nos hemos propuesto calentarte tanto la cabeza que lo difícil va a ser
elegir dónde quieres ir.
Nuestra misión es seguir el legado que nos dejaron los primeros
overlanding, seguir haciendo de los caminos una experiencia inigualable, la cual genera una comunión muy fuerte en un grupo, motivar
a nuestros seguidores a hacer overlanding por caminos alternativos,
inaccesibles para otro tipo de vehículos, con amigos y durante varios días y
hacer de esta actividad sea mucho más
que viajar.
Venezuela es una tierra inigualable, tenemos todos los tipos de
climas y geografías que existen a nivel mundial, tenemos una gran ventaja que
en una jornada de recorrido de 20 horas se puede hacer un cambio total de clima
y territorio.
Aun tenemos lugares relativamente vírgenes, y lo mejor de todo, el
Venezolano, una persona amable y siempre dispuesta a ayudar a un viajero.
Aprovechemos el fuerte movimiento off road que en la actualidad
existe en nuestro país y seamos un ejemplo a seguir y así poder hacer entrar a
Venezuela en el itinerario Overlanding mundial, viajeros europeos, americanos, canadienses, asiáticos , Sur Africanos,
australianos ya tienen una remota idea de las maravillas que tiene Venezuela.
Actualmente el movimiento Overlanding está realizando recorridos en Sur América, en específico en Chile, Perú y Argentina, ya mucho de ellos tienen
como objetivo despedir el fin de año al extremo sur de Argentina (Ushuaia) y se
planifican y se reúnen en este lugar haciendo recorridos durante los tres últimos
meses del año al extremo sur del continente, por eso es común ver modestos o
muy bien equipados vehículos doble tracción o extraordinarios camiones los
cuales vienen de países tan remotos como Alemania o Canada, unos pocos se
atreven a viajar en Ecuador, Colombia y Bolivia, lamentándolo mucho Venezuela
no están muy bien vistos por ellos por el tema de la inseguridad y protocolo de aduana.
Nuestra visión es crear un movimiento serio y responsable
Overlanding en Venezuela, ser líderes en el ámbito todo terreno, educar y dar
ejemplos de una buena actitud y madures ecológica y no hacerlo parecer como una
moda. Somos el primer país Sur Americano donde el parque automotor llega a un
30% en vehículos doble tracción, esto es una muy buena referencia de nuestro
nivel off road. Hacer de la tendencia todo terreno overlanding un estilo único
y de calidad y así resaltar sobre las
otras modalidades que se practican en nuestro país.
La gran mayoría de los Overlanding entran al continente
por Ecuador o Brasil, hagamos de nuestro país la primera opción de entrada
resaltando todas nuestras virtudes. Hagamos que el movimiento overland mundial coloque entre sus objetivos
despedir el año en el punto más septentrional de Venezuela como lo son Las
dunas del Cabo San Román, o visiten la selva amazónica y despidan el año en una
comunidad indígena bajo la sombra del Cerro Autana o despidan el año rodeados
de las formaciones más antiguas del planeta como son los tepuys de la cadena
Chimanta en nuestra Gran Sabana.
He aquí una rápida "prueba" para comprobar si
tu corazón tiene ritmo overlanding:
•
Hacer recorridos de más de 17 horas de
conducción te parece cosas de locos.
•
Usted está enfermo y cansado de comer pasta.
•
El "olor" no te molestara más.
•
Las duchas son para su conveniencia.
•
Un comienzo de día a las 7 am te hace sentir
como un perezoso.
•
Ir a la cama a las 11 pm es tarde para ti.
•
Las marcas de quemaduras en la ropa son la
evidencia de fogatas nocturnas.
•
No se puede saber cuáles son sus pies y que
son las sandalias.
•
Peinarte el cabello se ha convertido en un
recuerdo lejano.
•
Hacer de un campamento y armar tiendas de campaña es un arte.
•
Te sigues preguntando por qué el humo de la
fogata siempre va en línea recta hacia mí.
•
Has tomado la actitud de (cualquier pedazo de alimento que cae al
suelo sigue siendo comestible si se recupera en 5 segundos).
•
Noche de natación al desnudo se está
convirtiendo en la norma.
Si usted se encuentra asintiendo
con la cabeza cualquiera de la lista anteriores, entonces es probable que seas
un Overlanding de corazón, y si por el contrario estas asintiendo con la cabeza
de una forma ansiosa, usted necesita conseguir un vehículo Overlanding “Pronto’’.
Gracias por seguirnos y recomendarnos, 100% #culturaoverlanding.
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Juan Rodriguez.
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